nosotras
organización
Como organización apostamos por tener prácticas y procesos tendientes a la horizontalidad, por ello, en el nuestro centro está la asamblea, espacio de diálogo y toma de decisiones integrado por personas asociadas y personas asociadas honorarias. Además de esta asamblea, para sostener nuestra labor nos articulamos en un consejo de coordinación que entreteje las acciones y el cuidado de la organización, las personas promotoras comunitarias de diferentes terruños y culturas que impulsan las acciones, y un consejo consultivo que brinda orientación y reflexión crítica. En un organigrama dinámico nos organizamos en comisiones fijas y rotativas para generar comunidades de aprendizaje y mejora continua.
SOMOS
Somos una organización interdisciplinaria que colabora con los procesos de cuidado y defensa de la naturaleza y los territorios diversos que sostienen la vida y la herencia biocultural. Creemos que es indispensable transformar las estructuras injustas que han explotado a la naturaleza, las comunidades y las personas, desde un enfoque intercultural, decolonial, interseccional, de género y de cuidado colectivo.
Nuestra historia
TerraVida se constituyó formalmente en Abril 2023, después de una trayectoria de varios años generando los principios y estrategias sobre la defensa del patrimonio biocultural y los derechos humanos de las comunidades indígenas, campesinas y urbanas. En 2021 nació el nombre Territorios Diversos para la Vida, como parte de un proyecto que buscó visibilizar una serie de acciones encaminadas a fomentar y desarrollar la autonomía y los derechos fundamentales de las comunidades indígenas y equiparables y la protección de sus territorios, en el marco de los trabajos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA). Este camino lleno de aprendizajes y posibilidades nos llenó de sueños y valor para conformar a TerraVida como una organización independiente, especializada en crear estrategias integrales para la defensa y cuidado del patrimonio biocultural y los sistemas propios de las comunidades indígenas, equiparables y urbanas que albergan y sostienen la biodiversidad y la diversidad cultural del país, y que representan esos otros mundos donde vivir de manera sostenible y en paz.
Lo que soñamos y hacemos
Visión
Anhelamos y soñamos un mundo donde los pueblos indígenas y comunidades equiparables y urbanas son respetados y donde co-generan cotidianamente las decisiones para la gestión de los territorios. Un mundo donde la naturaleza es respetada, honrada y disfrutada. Un mundo donde la esperanza y la igualdad de las personas, pueblos y la naturaleza se cimienta en los territorios diversos para la vida.
misión
Colaborar con procesos de cuidado y defensa de la naturaleza y los territorios diversos que sostienen la vida y el patrimonio biocultural en México desde un enfoque intercultural, decolonial, interseccional y de cuidado colectivo.
objetivos
• Transformación de estructuras injustas desde el trabajo colaborativo y comunitario en lo local, regional, nacional e internacional.
• Reconocimiento, desarrollo y garantía de los derechos de los pueblos indígenas, originarios y comunidades equiparables, así como urbanas, en particular el territorio, el agua y los patrimonios bioculturales.
• Respeto, reconocimiento, desarrollo y garantía de los derechos de la naturaleza.
Enfoque integral
Trabajamos desde un enfoque integral de cuidado y defensa del territorio, la naturaleza y los derechos humanos de las comunidades, que abarca la investigación colaborativa sobre los proyectos de vida en los territorios y sus amenazas; la capacitación y el diálogo de saberes; la incidencia en tomadores de decisiones locales, nacionales e internacionales con redes de alianzas la organización y participación comunitaria en la construcción de autonomía; la defensa integral de los derechos humanos, de los pueblos indígenas y equiparables y de la naturaleza; y la comunicación estratégica para contar las historias de resistencia.
El trabajo de TerraVida se despliega en múltiples territorios y la mar, en la actualidad estamos colaborando con pueblos y comunidades que viven en Nayarit, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Defender los derechos humanos de la naturaleza, de los pueblos indígenas y originarios, así como de las personas. Desde un enfoque de defensa integral y litigio estratégico diseñamos estrategias para promover el respeto, la protección y garantía de los derechos, así como contribuir a cambiar prácticas e interpretaciones del marco jurídico que han permitido la violación de los derechos humanos. Buscamos transformar las estructuras y prácticas que han permitido un racismo ambiental y que no han garantizado los derechos de las comunidades ni de la naturaleza. También impulsamos propuestas innovadoras para reinterpretar y cambiar el marco normativo hacia uno bioculturalmente y pluriculturalmente adecuado, que reconozca, respete e integre las cosmovisiones y valores en relación con la naturaleza de los pueblos y comunidades indígenas, así como campesinas y urbanas.