top of page

Mares, arrecifes, pesca y manejo costero

2Rio_edited_edited_edited_edited_edited.png
55Sin título-1-05.jpg
Sin título-1-07_edited_edited.png

México es un país de mares y grandes litorales. Las comunidades y personas que viven en las costas han creado relaciones entrañables con el mar y los arrecifes y el fruto de ello son las múltiples actividades de sustento que realizan como la pesca, la alimentación y su vasta gastronomía, actividades recreativas y de disfrute, ceremoniales y rituales, así como un sin fin de historias, cosmovisiones y prácticas que conforman una parte importante de sus identidades. La mar y los arrecifes nos brindan una gran cantidad de beneficios culturales y ambientales, son refugios de biodiversidad que permiten el amortiguamiento de huracanes y la regulación del clima, entre otros.

 

En TerraVida consideramos que su protección y cuidado se puede hacer a través del diálogo de saberes y una gestión compartida con las comunidades pesqueras. Concretamente impulsamos  estrategias múltiples que integran distintos temas como son la pesca sostenible, los refugios pesqueros, las áreas marinas protegidas y el manejo costero sostenible, y los cuales abordamos a través de la investigación, la incidencia, la defensa y la comunicación.

RIA.png

Corredor Arrecifal del Suroeste del Golfo de México

El Corredor Arrecifal del Suroeste del Golfo de México es un socioecosistema que recorre desde la región de la laguna de Tamiahua, en el estado de Veracruz, hasta las comunidades Sánchez Magallanes, en el Norte del Estado de Tabasco, e interconecta a lo largo de casi 600 km por lo menos 110 formaciones arrecifales. No es solamente un tesoro de biodiversidad, sino también el espacio de vida de cientos familias y cooperativas pesqueras, de comunidades y de ciudades, que se sostienen por los beneficios que provee. También es un socioecosistema que ha sido afectado y enfrenta múltiples amenazas como la contaminación del agua, los proyectos de desarrollo, la pérdida de playas y el cambio climático, al mismo tiempo que hay muchas personas haciendo acciones comunitarias e institucionales para buscar su cuidado y protección.

Sin título-3-04.jpg

Para poder proteger y restaurar el Corredor Arrecifal, es importante establecer esquemas de una gestión compartida sostenible entre las comunidades pesqueras, las organizaciones, los prestadores de servicios, la academia y actores de gobierno. Por ello, desde TerraVida hemos promovido investigaciones para documentar a los arrecifes y la extensión del Corredor, así como su importancia biocultural y amenazas, estrategias integrales de litigio para la protección de los arrecifes y derechos humanos de las comunidades pesqueras y esquemas de gestión compartida con comunidades, así como campañas de comunicación sobre su importancia y la generación de redes y articulación para su cuidado.

segunda foto.jpg
aCapa 1_edited_edited_edited.png

Red Corredor Arrecifal del Golfo de México

Es una alianza de diferentes actores pertenecientes a comunidades pesqueras, academia, organizaciones de la sociedad civil, prestadores e servicios de ecoturismo, actores de gobierno local y comunicadores comunitarios, que aporten sus saberes y experiencias para facilitar, acercar, sensibilizar, articular y potenciar las iniciativas de cuidado y protección del Corredor Arrecifal, los arrecifes, la pesca artesanal y las formas de vida de las comunidades costeras, así como impulsar planes de acción colectivos y estrategias coordinados.  La diversidad de los arrecifes y su resiliencia es un ejemplo para nuestra Red, que se conformó en 2023, por ello pensamos que es importante integrarnos como el cuidado y defensa del Corredor Arrecifal requiere la articulación entre personas y colectivos que conviven con este ecosistema que nos da alimentación, cultura y vida.

sÍGUENOS EN iNSTAGRAM

  • Instagram
Sin título-1-07.png
Planta_edited.png

Pesca sostenible

Las comunidades pesqueras han sido las guardianas de los arrecifes por la relación cercana que sostienen con el mar y la pesca. Mientras que para la ciencia muchos arrecifes estaban invisibles, las comunidades saben dónde se ubican y las han cuidado porque son la “cuna de la mar” en donde se reproduce una gran cantidad de las especies. Al mismo tiempo, hay un fenómeno de sobrepesca generalizado que pone en riesgo a la subsistencia de algunas especies que son más comercializadas. El marco normativo que regula a la pesca no está adecuado para las realidades de las comunidades pesqueras tradicionales que pescan de forma artesanal a pequeña escala, y dificulta un manejo sostenible y justo a nivel local y regional. Junto con pescadoras y pescadores, hemos analizado está situación y estamos desarrollando acciones para promover una pesca sostenible.

Sin título-1-06_edited_edited_edited.png
Layer 8_edited_edited_edited_edited_edited.png
_I8A5191.jpg

Pérdida de playa y manejo costero

Las costas veracruzanas se pierden y con ello la vida y sueños de las comunidades pescadoras que las habitan. La realidad del cambio climático se vive de manera acelerada en las comunidades costeras afrodescendientes del Golfo de México debido a la falta de un manejo costero integral. Hace aproximadamente 10 años que los efectos incrementaron como consecuencia de la construcción marítima de rompeolas (escolleras) mar arriba, ésto sin el estudio, prevención y mitigación de daño adecuado, lo que hoy se traduce en la afectación de familias pescadoras de la región, en la pérdida de su hogar, trabajo, alimentación y cultura. TerraVida acompaña este proceso desde la escucha, el cuidado y el acompañamiento social y jurídico.

2Rio_edited_edited_edited_edited_edited.png
bottom of page