ACCIONES
Buscamos construir estrategias integrales de cuidado y defensa de la naturaleza y los territorios que sostienen la vida en colaboración cercana con las comunidades, pueblos, colectivos, personas guardianas locales, la academia y otras aliadas.
Conoce nuestras líneas temáticas de acción
Realizamos acciones tendientes para la protección de los territorios de vida, el reconocimiento de las autoridades y sistemas normativos propios de los pueblos y comunidades, y la creación de instituciones mixtas, buscando con ello contribuir a que se garanticen los derechos humanos de los pueblos y comunidades que fungen como guardianes de la naturaleza. Buscamos transformar las estructuras injustas que promueven el racismo ambiental para dar paso a una nueva etapa donde a partir de la pluriculturalidad y de la construcción de normas e instituciones que protegen la diversidad biocultural.
Impulsamos estrategias múltiples para una gestión y protección colaborativa de los socioecosistemas marítimos, como son la generación de conocimiento científico, la articulación en redes de cuidado, la pesca sostenible, los refugios pesqueros, las áreas marinas protegidas y el manejo costero sostenible; específicamente, nuestra labor se enfoca en el reconocimiento y protección del Corredor Arrecifal del Suroeste del Golfo de México.
Generamos estrategias de cuidado y protección de la diversidad de bosques y selvas así como de los bienes naturales que nos brindan a las personas. La conservación de estos ecosistemas requiere el adecuado funcionamiento de instituciones y procesos como el ordenamiento territorial y la evaluación de impacto ambiental. Para nosotras también significa reconocer la importancia del conocimiento ancestral de los pueblos y comunidades indígenas desde un enfoque biocultural, y de acompañar su participación en la toma de decisiones. De su mano, por ejemplo, hemos implementado procesos de defensa de la selva maya.
Los cuerpos de agua limpios y libres son territorios de vida, contribuimos a su protección y cuidado desde la implementación y fortalecimiento de esquemas de manejo de cuenca, el manejo pluricultural y comunitario del agua, la regeneración y el saneamiento de los ríos en las cuencas, la defensa de los humedales, y la protección de los caudales de agua frente a las amenazas de las ciudades y proyectos de energía hidroeléctrica. Los ríos son ejes articuladores de nuestras vidas y requieren atención prioritaria ante la crisis climática.
La naturaleza y la biodiversidad de los seres vivos que habitan en ella tienen una importancia y valor intrínsecos, más allá de la utilidad que estos puedan representar para las personas y comunidades, por ello, abrazamos la idea de reconocerles personalidad jurídica e implementamos estrategias para su reconocimiento, respeto y protección.
Combatir las crisis climática, de la biodiversidad y de la erosión es posible bajo el paradigma biocultural y el régimen de derechos humanos, en donde la participación de las personas y la justicia ambiental y social juegan un papel importante. Por ello, colaboramos con varios pueblos y comunidades para impulsar una transición energética justa donde la energía sea producida de manera sostenible (capacidad de carga de los ecosistemas) y culturalmente adecuada (consentimiento previo).
Diseñamos e implementamos esquemas horizontales de formación donde todas las personas aporten sus saberes y experiencias, se fortalezca la defensa integral del territorio y la autonomía de las comunidades. Las comunidades aprendizaje son un encuentro entre mundos, es un espacio de tejido de colaboración para la resistencia y el florecimiento.
Abonamos a la construcción de entornos seguros para las comunidades y personas defensoras de la tierra, el territorio y la naturaleza para que puedan ejercer su legítima labor y defender sus derechos colectivos e individuales, como señala el artículo 9 del Acuerdo de Escazú. Consideramos que las personas y comunidades defensoras son las guardianas de nuestra casa común y , asimismo son agentes democráticos indispensables para la vida pública; su labor enriquece el diálogo y visibiliza aspectos que las narrativas dominantes suelen relegar.